Menú
BOLIVIA

Las ONG y el Movimiento al Socialismo

Pareciera que retrocedimos algunos años en la historia. El Gobierno nacional acusa a las organizaciones no gubernamentales de conspirar contra su estabilidad, de buscar derrocarlo, de atentar contra la integridad del Estado, de financiar marchas indígenas para lograr sus propios fines, etc.


	Pareciera que retrocedimos algunos años en la historia. El Gobierno nacional acusa a las organizaciones no gubernamentales de conspirar contra su estabilidad, de buscar derrocarlo, de atentar contra la integridad del Estado, de financiar marchas indígenas para lograr sus propios fines, etc.

Todo igual que antes; excepto por un solo detalle: hoy gobierna el Movimiento al Socialismo, partido que llegó al poder gracias a algunas de las ONG con las que el Gobierno anda ahora enfrentado; Gobierno que, no hace tanto, estuvo compuesto en sus dos terceras partes por ex ejecutivos de esas mismas ONG.

¿Qué pasó? ¿Cuál es la diferencia entre el MAS de hoy y el de ayer? ¿Cuál es el verdadero motivo de este enfrentamiento? Una de cal y otra de arena. El Gobierno masista enfrenta los mismos problemas que los anteriores. ONG de orientación radical utilizan los recursos procedentes de la ayuda al desarrollo y las reivindicaciones indígenas para imponer una agenda ideológica que inviabiliza cualquier posibilidad de futuro para el desarrollo de Bolivia. Por la otra punta, el MAS busca la concentración total del poder y no admite ninguna fuente de influencia en la sociedad que no se someta a sus directrices.

Evo Morales.Se conocen muy bien porque salieron de las mismas entrañas. Se formaron en los mismos centros de pensamiento, que parieron el llamado socialismo del siglo XXI. Comparten una misma mentalidad. El afán de imponer su ideología a como dé lugar al conjunto de la sociedad. No admiten el pluralismo democrático ni entienden el camino a la prosperidad en una sociedad en la que toda persona debe tener oportunidades de vivir con libertad y de superar la pobreza.

Lo peor de todo es que ambas partes utilizan a los indígenas y a los pobres como un medio para lograr sus fines; no se preocupan realmente por ayudarles a prosperar y a vivir con dignidad. Necesitan que los indígenas vivan en la pobreza y aislados para justificar la recolección de fondos, en el caso de las referidas ONG, y sus pretensiones de dominar al modo totalitario, en el caso del Gobierno. Saben que si la pobreza se acabara se les acabarían las justificaciones.

Todo esto dice bastante de las causas por las que países como el nuestro viven sumidos en la pobreza.

Quienes creemos en la libertad debemos luchar sinceramente contra la pobreza, para liberar de verdad a los pueblos indígenas y a toda persona que se considere excluida de la sociedad. La libertad, el no depender del Estado para vivir es la principal fuente de dignidad de la persona, y debe ser el fin de las políticas públicas.

 

© AIPE

ÓSCAR ORTIZ ANTELO, ex presidente del Senado de la República de Bolivia.

0
comentarios